Ir al contenido principal

Principios del Comunismo (Engels, 1847)

Texto original aquí.

Definición de proletariado

Es la clase de los completamente desposeídos, de los que en virtud de ello se ven forzados a vender su trabajo a los burgueses, al fin de recibir a cambio los medios de subsistencia necesarios. Su dicha y pena, vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo y de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Nace a raíz de la revolución industrial que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII. Las máquinas, solamente al alcance de los grandes capitalistas, pusieron la industria enteramente en manos de los mismos y redujeron a la nada el valor de la pequeña propiedad de los obreros.

Definición de burguesía

La clase de los grandes capitalistas, que ya son en todos los países civilizados casi los únicos poseedores de todos los instrumentos y materias primas necesarios para la producción de los medios de existencia.

Consecuencias directas y siguientes de la revolución industrial

  1. El viejo sistema de la manufactura fue destruido enteramente. Así, todos los países cuya industria aún se basaba en el trabajo manual, fueron arrancados violentamente de su aislamiento, ya que comenzaron a comprar mercancías más baratas a los ingleses, dejando que sus propios obreros de manufactura se muriesen de hambre.
  2. En todas las partes en que la gran industria ocupó el lugar de la manufactura, la burguesía aumentó extraordinariamente su riqueza y poder, erigiéndose en primera clase del país. En lugar de los gremios y los privilegios gremiales, puso la libre competencia; es decir, un estado de la sociedad en el que cada cual tenía derecho a dedicarse a la rama de la industria que le gustase y nadie podría impedírselo a no ser la falta de capital para tal actividad. Por consiguiente, la implantación de la libre competencia proclama que, de ahora en adelante, los miembros de la sociedad no son iguales entre sí únicamente en la medida en que no lo son sus capitales.
  3. Cuanto más ricos se hacían los burgueses, más numerosos eran los proletarios. En la medida en que se inventan nuevas máquinas que eliminan el trabajo manual, la gran industria ejerce una presión creciente sobre los salarios y los reduce al mínimo, haciendo la situación del proletariado cada vez más insoportable. Así, la revolución industrial prepara la revolución social que ha de realizar el proletariado.
  4. La gran industria creó los medios de aumentar la producción industrial rápidamente, a bajo costo y hasta el infinito, y en breve plazo se produjo más de lo que se podía consumir. Como consecuencia, no se podían vender las mercancías fabricadas y sobrevino la llamada crisis comercial; las fábricas tuvieron que parar, los fabricantes quebraron y los obreros se quedaron sin pan. Así, se han producido continuamente oscilaciones entre prosperidad y períodos de crisis, acarreando cada vez mayores calamidades para los obreros.

Nuevo orden social y vía de desarrollo

  1. La administración de la industria y de todas las ramas de producción en general dejará de pertenecer a unos u otros individuos en competencia. En lugar de esto, las ramas de producción pasarán a manos de toda la sociedad, siendo administradas en beneficio de la misma, suprimiendo la competencia y sustituyéndola con la asociación.
  2. La industria que funciona de modo planificado merced al esfuerzo común de toda la sociedad presupone con más motivo hombres con aptitudes desarrolladas universalmente, capaces de orientarse en todo el sistema de la producción, por lo que la educación dará a los jóvenes la posibilidad de asimilar rápidamente en la práctica todo el sistema de producción y les permitirá pasar sucesivamente de una rama de producción a otra, según sean las necesidades de la sociedad.
  3. Se establecerá un régimen democrático y, por tanto, la dominación política del proletariado. Las medidas más importantes a llevar a cabo son:
    • Restricción de la propiedad privada mediante el impuesto progresivo, el alto impuesto sobre las herencias, etc.
    • Expropiación gradual de los propietarios en general.
    • Organización del trabajo y ocupación de los proletarios en fincas, fábricas y talleres nacionales. Los fabricantes que se queden tendrán que pagar salarios tan altos como el Estado.
    • Centralización de los créditos y la banca en manos del Estado.
    • Aumento del número de fábricas, talleres, ferrocarriles y buques nacionales, cultivo de todas las tierras que están sin labrar.
    • Educación de todos los niños en establecimientos estatales. Conjugar la educación con el trabajo fabril.
    • Destrucción de todas las casas y barrios insalubres y mal construidos.
    • Concentración de todos los medios de transporte en manos de la nación.
Así, cuando todo el capital, toda la producción y todo el cambio estén concentrados en las manos de la nación, la propiedad privada dejará de existir de por sí, el dinero se hará superfluo, la producción aumentará y los hombres cambiarán tanto que se podrán suprimir también las últimas formas de relaciones de la vieja sociedad.

Tipos de socialistas

  1. Los partidarios de la sociedad feudal y patriarcal. Esta categoría saca de los males de la sociedad moderna la conclusión de que hay que restablecer la antigua. Los comunistas lucharán enérgicamente contra esta categoría de socialistas reaccionarios.
  2. Partidarios de la sociedad actual, a los que los males necesariamente provocados por ésta inspiran temores en cuanto a a existencia de la misma. Ellos quieren, por consiguiente, conservar la sociedad actual, pero suprimir los males ligados a ella. Los comunistas deberán también combatir con energía contra éstos.
  3. Los socialistas democráticos. Éstos son proletarios que no ven todavía con bastante claridad las condiciones de su liberación, o representantes de la pequeña burguesía. Los comunistas se entenderán con estos socialistas en los momentos de acción, y deben, en general, atenerse en esas ocasiones y en lo posible a una política común con ellos, siempre que estos socialistas no se pongan al servicio de la burguesía dominante y no ataquen a los comunistas.

Actitud de los comunistas hacia los demás partidos políticos de la época

En aquellos países en los que domina la burguesía, los comunistas todavía tienen intereses comunes con diversos partidos democráticos, con la particularidad de que esta comunidad de intereses es tanto mayor cuanto más clara y explícitamente defiendan los demócratas los intereses del proletariado y cuanto más se apoyen en él.

En la lucha de la burguesía liberal contra la monarquía absoluta, los comunistas deben estar siempre del lado de la primera. Las únicas ventajas que la victoria de la burguesía brindará a los comunistas serán: 1) diversas concesiones que aliviarán a los comunistas la defensa, discusión y propagación de sus principios y, por tanto, aliviarán la cohesión del proletariado en una clase organizada, estrechamente unida y dispuesta a la lucha, y 2) la seguridad de que el día en que caigan los gobiernos absolutistas, llegará la hora de la lucha entre los burgueses y los proletarios. A partir de ese día, la política del partido de los comunistas será aquí la misma que en los países donde domina ya la burguesía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a Chicago

Tres años hacía que no viajaba de esta manera, desde aquella vez que visité Islandia como premio de fin de carrera. Y ya hace ocho que no cruzaba el charco en uno de esos aviones que transportan casi medio millar de pasajeros. Íbamos a ver a Unai, que ya llevaba dos años viviendo en Chicago, y de paso a recorrer varias ciudades y puntos de interés del noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá. La ruta que seguimos, a grandes rasgos, es la de la siguiente imagen. Chicago Fue, obviamente, nuestro primer destino, nuestro punto de partida. Jon y yo nos alojamos en casa de Mateo, y Cristina y Jon Marcos en la de Unai. El barrio se encontraba a algo más de media hora del centro, tanto en bicicleta como en coche o metro. Como es costumbre en el extrarradio de las ciudades del país, las viviendas allí eran chalés o adosados de dos o tres pisos de alto; construcciones de madera, la mayoría, las típicas casas norteamericanas de paredes finas que se pueden venir abajo con los vientos de un

Succession (2018)

Succession , a muy alto nivel, habla de la familia burguesa de los Roy; de Logan Roy, patriarca y dueño del conglomerado mundial Waystar RoyCo, y de todo lo que orbita a su alrededor. Hilando más fino, esta serie, más allá de entenderse como un mero Game of Thrones , trata de las relaciones sociales capitalistas . Ayme , en un hilo donde pretendía exponer la esencia de Succession , escribía que Jesse Armstrong, su creador, quería «mostrar cómo la cultura corporativa lleva a entender las relaciones y emociones humanas en términos mercantiles y extractivistas y las pervierte por completo». Esto lo leí antes de empezar a ver la serie, y esto fue lo que traté de buscar en cada capítulo. La jerarquía de poder es bien clara: Logan Roy, familiares, el resto de altos cargos de la empresa y, muy lejos de todos ellos, como en otro universo paralelo, el ejército de empleados que pulula limpiando, preparando eventos, haciendo de chófer, tripulando lanchas y yates y pilotando helicópteros y  jets

Erasmus en Częstochowa (Polonia)

Ideas de Anarquía Relacional: la revolución desde los vínculos

La conquista del pan (Piotr Kropotkin, 1892)

Islandia

Desde que me empezó a gustar la fotografía de paisaje, hace eso de tres años, Islandia siempre fue uno de mis viajes soñados. Montañas, cascadas, glaciares, auroras boreales... qué más podía pedir un chaval obsesionado con la fotografía de larga exposición y con capturar con su objetivo gran angular la mejor escena de cada lugar que visitara. Así, como viaje de fin de carrera, tres amigos y yo nos lanzamos a la aventura un 22 de julio de 2019. En este post comentaré lo que organizamos antes del viaje y, en formato diario, lo que hicimos cada día, acompañándolo con observaciones y fotografías. Preparación Transporte : miramos caravanas y furgonetas, pero el precio se nos iba de las manos. Nos quedamos con un Hyundai i20, pagando 190 € cada uno. Dónde dormir : habiendo descartado los vehículos vivienda, nos quedaban dos opciones: hoteles o cámpines. Por abaratar costes, nos decantamos por la segunda. Cogimos 2 tiendas de campaña y 4 sacos de dormir, pagando por todo ello 96 €

Vacaciones en Barcelona y Málaga

Habiendo aguantado exitosamente sin pedir un sólo día de vacaciones de los once no laborables que me corresponden de enero a julio, momento en el que me renuevan contrato en la empresa, del 8 al 19 de junio al fin me cogí ocho; los tres restantes pasarán al segundo semestre. Aquí una suerte de diario —retocado a posteriori —  que recoge mis vivencias en aquel período de pausa laboral, primero en Barcelona y después en Málaga. Día 1 Termino de trabajar a las 17:30, como todos los días de lunes a jueves. El vuelo lo tengo a las 19:50, así que me apresuro en ir al aeropuerto. A diferencia de mis esporádicos viajes realizados desde septiembre del año pasado, esta vez no me llevo el portátil para teletrabajar. En su lugar, meto en la mochila la Mamiya, de dos kilos y medio, y me echo el trípode al hombro. También cargo en esta ocasión con la maleta de cabina, ya que este viaje será algo más largo de lo normal. Por si tengo que hacer malabares para meter mi equipaje en el estante del avión,

El derecho a la pereza (Paul Lafargue, 1883)

Samurai Champloo (2004)

La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre (Naomi Klein, 2007)